-
Arquitectos: Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño
- Área: 297 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Carlos Berdejo Mandujano
-
Proveedores: Llano de la Torre, Cemix, Cemex, Phillip
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno sobre el que se desplantaron los departamentos tiene una gran ventaja en su emplazamiento, se encuentra frente a un parque de colonia, con 200 m2 entre áreas verdes con grandes árboles endémicos, juegos infantiles y senderos.
El reto en el diseño fue la superficie, en un predio de 7.00 de frente por 17.00 de fondo, se plantean 3 departamentos verticales con estancia, comedor, cocineta integral, cuarto de lavado, 2 recamaras y un baño. este programa implica evitar tantos muros como sea posible con el fin de lograr la conectividad visual con el parque.
El cubo de escaleras se desprende del programa para ser una pieza independiente del cual se aprecia un mejor panorama del parque y la ciudad a medida que se sube hasta llegar a una azotea verde con una estructura de madera que funciona como partesol para generar cuadros de sombra. esto con el fin de aprovechar un espacio en ocio como lo es la azotea y que, a su vez, mantenga aislado del asoleamiento directo al departamento superior; un aditamento extra al programa que los clientes requerían y que genera comunión entre los inquilinos.
Los materiales al interior de cada departamento son expuestos, como el block de concreto y la vigueta - bovedilla, y no pretenden ser protagonistas en la visual del inquilino, sino que regulan la intensidad lumínica solar y conforman una envolvente de la zona social en la que el mueble define el espacio requerido por cada usuario.
Los muros divisorios de las recamaras son flexibles para generar mayor espacialidad visual y a su vez pueden cerrarse para delimitar las zonas intimas, esta versatilidad logra departamentos más adaptables a las necesidades de los inquilinos y sus necesidades.
En el predio se localiza un pino de muchos años de edad, el cual fue un rector en la estrategia de distribución espacial, pues forma un cubo de amortiguamiento entre los departamentos y el cubo de escaleras, así como también genera una privacidad visual entre los inquilinos que suben y el interior de cada departamento a través de los ventanales.